domingo, 14 de abril de 2013

" CON ELDEPORTE TRASCENDEMOS FRONTERAS"


DECÁLOGO DEL DEPORTISTA

  • Se siempre honesto.
  • Da siempre lo mejor de ti mismo en la competición, aunque sientas que se te escapa la victoria.
  • Mantente tranquilo durante la competición y no te dejes arrastrar hacia actos irreflexivos.
  • Obedece a los reglamentos de los jueces, en cualquier circunstancia, y vive conforme a las reglas de la vida deportiva sana.
  • Reconoce el valor de tu adversario y felicita al vencedor. No busques disculpas para tu derrota y no guardes rencor.
  • Si eres el vencedor, conserva la modestia y reconoce los esfuerzos de los vencidos.
  • Condúcete de manera correcta en las relaciones con los jueces, las entidades deportivas y el público.
  • No descuides tus estudios ni tus ocupaciones particulares, pues ello asegurará tu futuro social.
  • No olvides que a medida que obtengas mejores resultados, mayores serán tus obligaciones respecto a la salvaguarda de los principios del espíritu deportivo, porque te convertirás en un ideal para la juventud, que tomará tus actos como ejemplo.
  • Lucha únicamente por amor al deporte y procura progresar siempre.
  • Decálogo del Técnico

    1. Que tus actitudes y comportamientos sirvan de ejemplo para tus deportistas.
    2. No busques solo el rendimiento técnico. Esfuérzate por conseguir valores éticos.
    3. Lucha por todos tus deportistas por igual. No tengas preferencias ni prejuicios.
    4. Valora el trabajo y el esfuerzo de todos tus deportistas. Felicita a quien le salgan las cosas bien y anima al desafortunado. Corrige correctamente a tus deportistas. Dialoga con ellos y no les humilles ni les dejes en evidencia.
    5. Sé humilde en la victoria y resignado en la derrota.
    6. Asume tus propios errores y no hagas a tus deportistas responsables de los mismos.
    7. Muéstrate siempre tranquilo y sereno, no pierdas la compostura.
    8. Sé el primero en conocer y respetar las reglas.
    9. Respeta a los jueces, será el mejor respeto a ti mismo.
    1. Decálogo del Árbitro

      1. Conócete bien y enriquece tus conocimientos, ello te ayudará a ser justo y ecuánime.
      2. La autoridad no se impone se merece. ¡Gánatela!
      3. Toma tus decisiones desde la honradez y la objetividad.
      4. Que tu independencia no te haga tan frío que no comprendas las situaciones humanas.
      5. Es tan dificil ser justo que la prudencia aconseja ser indulgente.
      6. No hables con crudeza a nadie. Todos se merecen tu respeto.
      7. Respeta al deportista, pero no participes en sus errores.
      8. Que los sentimientos no anulen tu imparcialidad.
      9. Conserva la calma en los momentos difíciles; el apasionamiento convierte el error en falta y la verdad en descortesía.
      10. Tu mejor reconocimiento es pasar desapercibido; si no es así, asume la crítica, es parte de tu trabajo.

      Decálogo del Directivo

      1. Contribuye con tu imagen a engrandecer la de tu club. No permitas nunca que los éxitos justifiquen la falta de principios ético-deportivos, que están por encima de todo.
      2. Antes de tomar decisiones, escucha y valora.
      3. Tu persona debe ser garantía de objetividad.
      4. Respeta tu palabra, es de caballeros.
      5. Tu presencia es importante en los éxitos, pero mucho más en los fracasos.
      6. Nunca achaques los fracasos de tu club a los demás.
      7. Respeta la autonomía de tus técnicos.
      8. No utilices las influencias, envilecen la amistad y degradan la imagen de tu club.
      9. Nunca intentes ganar con presiones e influencias lo que se debe dirimir en una cancha deportiva.
      10. Respeta a los jueces, no los mediatices.

      Decálogo del Espectador

      1. Quien solo va a ver ganar, corre el riesgo de ver perder.
      2. El precio de la entrada no incluye la bajeza de insultar.
      3. El “forofismo” niega la racionalidad.
      4. No te ampares en el anonimato de la masa, compórtate con dignidad.
      5. Apoya y anima, nunca descalifiques.
      6. Valora los méritos sean de quien sean. Aplaude las buenas acciones aunque sean del rival deportivo.
      7. Apártate de quien incita y reclama conductas violentas.
      8. El conocimiento de las reglas te ayudará a ser objetivo.
      9. Valora el esfuerzo y el trabajo al juzgar los hechos, nunca el éxito o el fracaso.
      10. El rival deportivo no es un enemigo. Solo cada persona puede ser enemiga de sí misma.
        SE JUGÓ MUY BIEN CHICOS..

        LOS ESCOLARES  UNA GRAN TAREA SEGUIR CON  EL TRABAJO DEPORTIVO.FELICITACIONES NIÑOS

        SEHIZO LO QUE SEPUDO... SUBCAMPEONAS. FELICITACIONES

        SUBCAMPEONAS JUEGOSCAMPESINOS ITUANGO 2013

      Decálogo de los padres del deportista

      1. Inculcad a vuestros hijos una educación basada en el respeto a los principios éticos deportivos, les harán ser mejores personas y deportistas.
      2. No les exijáis más de lo que pueden dar, ni les comparéis. Con ello solo conseguiréis disminuir su autoestima y fomentar su ineptitud.
      3. Estimularles pero no les sobrevaloréis, se creerían perfectos e incapaces de perfeccionarse. Vuestros hijos también tienen limitaciones.
      4. El hecho de que sean vuestros hijos no equivale a que tengan la razón; hacérselo ver.
      5. Tratarles respetuosamente, es la manifestación de vuestro aprecio. No mercadeéis con sus cualidades.
      6. No proyectéis en ellos vuestras frustraciones ni aspiraciones insatisfechas.
      7. Vuestra labor en la competición puede ser animarles, pero no gritarles ni darles órdenes.
      8. Respetad el trabajo del entrenador y sus decisiones.
      9. Sed los primeros en respetar las decisiones arbítrales, para que vuestros hijos las respeten.
      10. Mostraros siempre correctos en vuestro porte y en vuestro vocabulario


    Vivimos en una sociedad donde los valores escasean, están de baja. Se oye decir mucho: “¡Qué más da…!…¡Todo da igual!”. Este encogerse de hombros y de energías, singular reflejo de una crisis de vida, de una época de desaliento y desencanto, de confusión y de promesas incumplidas, de falta de horizontes…me parece que tiene una causa: falta de valores.
    De entrada digamos que no todo da igual. No es lo mismo ser solidario que no serlo. No es lo mismo la fidelidad que la infidelidad. No es lo mismo la bondad que la falta de bondad.
    No es lo mismo la gratitud que la ingratitud. No es lo mismo la responsabilidad que la irresponsabilidad. No es lo mismo la sinceridad que la insinceridad. Las cosas no valen todas igual. Las cosas tienen cada una su propio peso. Cada cosa es portadora de valores y hay que descubrirlos.
    1. ¿Qué son los valores?
    Valor es aquello que hace buenas a las cosas, aquello por lo que las apreciamos, por lo que son dignas de nuestra atención y deseo. El valor es todo bien encerrado en las cosas, descubierto con mi inteligencia, deseado y querido por mi voluntad. Los valores dignifican y acompañan la existencia de cualquier ser humano.
    El hombre podrá apreciarlos, si es educado en ellos. Y educar en los valores es lo mismo que educar moral
    estudiar-sin-esfuerzomente, pues serán los valores los que enseñan al individuo a comportarse como hombre, como persona. Pero se necesita educar en una recta jerarquía de valores.
    El valor, por tanto, es la convicción razonada y firme de que algo es bueno o malo y de que nos conviene más o menos.
    Los valores reflejan la personalidad de los individuos y son la expresión del tono moral, cultural, afectivo y social marcado por la familia, la escuela, las instituciones y la sociedad en que nos ha tocado vivir.
    2. ¿Con qué descubrimos los valores y con qué los ponemos en práctica?
    El hombre tiene dos facultades superiores muy nobles: la inteligencia y la voluntad.
    A) Con la inteligencia el hombre descubre que las cosas son portadores de valores, tienen valores. Gracias a la inteligencia él sabe que puede comportarse sensatamente y guiarse no por el capricho, sino por lo que la razón le hace entender que es bueno. Con la inteligencia puede sopesar las cosas.
    B) Con la voluntad libre: rompe su indiferencia frente a las cosas y decide lo que aquí y ahora vale más para él y elige. Y al elegir, jerarquiza las cosas y se compromete con lo que elige. Al hacer esto forma en sí ACTITUDES que pronto se convertirán en hábitos operativos. Si lo que ha elegido es bueno y le perfecciona, entonces llega a la VIRTUD, que es la disposición permanente a comprometerse como hombre, a hacerse más hombre.

    PIENSA Y DISCUTE.ESTOES UNA REALIDAD






    Quiénes educan en valores?
    familia-numerosa Todos influimos en los valores, pero el que se educa es uno mismo: los valores los hace suyos el sujeto. Cada individuo se forma a sí mismo, descubriendo los valores con su propia libertad experiencial en la familia, en el colegio, en la calle, por la televisión y demás medios de comunicación.
    Son las personas más significativas para el niño o el joven las que más influyen en su experiencia de los valores: padres, maestros, educadores, tutores, sacerdotes…
    Durante los primeros años de vida y los primeros de la adolescencia tiene gran importancia los grupos o equipos: escultismo, deporte, catequesis, voluntariado social, misiones.
    6. Ventajas y frutos de los valores
    Una vez interiorizados, los valores se convierten en guías y pautas que marcan las directrices de una conducta coherente. Se convierten en ideales, indicadores del camino a seguir. De este modo, nos permiten encontrar sentido a lo que hacemos, tomar las decisiones pertinentes, responsabilizarnos de nuestros actos y aceptar sus consecuencias. Nos permiten definir con claridad los objetivos de la vida. Nos ayudan a aceptarnos tal y como somos y estimarnos. Nos hacen comprender y estimar a los demás. Facilitan la relación madura y equilibrada con el entorno, con las personas, acontecimientos y cosas, proporcionándonos un poderoso sentimiento de armonía personal.


    PUBLICÒ
    JOHN JAIRO M
    EDUCADOR I.E.R LAPEREZ
    TOMADO DE LA PAGINA

    "NUEVO ESPACIO PEDAGOGICO " !QUE BIEN¿

    ESTE ES EL NUEVO PROYECTO QUE SE ESTA LLEVANDO A CABO EN NUETRA INSTITUCION.
    AULA NUEVA.
    GRACIAS COONORTE Y TODOS LOS QUE APORTAN PARA ESTE GRAN PROYECTO
     " LAEDUCACION ES EL PILAR  PARA LA TRANSFORMACION DE NUEVAS  Y FUTURAS GENERACIONES"

     TENGAN EN CUENTA "EDUCA AL HOMBRE DE HOY PARA QUE NO TENGAS QUE CASTIGAR A LOS HOMBRES DEL MAÑANA"

    JOHN JAIRO M
    DOCENTE I.E.R. LA PEREZ ITUANGO